LA IRONÍA EN LA PRÁCTICA FILOSÓFICA, taller abierto con Oscar Brenifier, domingo 10 de julio.

¿Te gustaría indagar en los usos prácticos de la ironía?

Te invitamos al taller abierto: LA IRONÍA EN LA PRÁCTICA FILOSÓFICA, conducido por Oscar Brenifier, DOMINGO 10 DE JULIO 2022

17:00 Francia y España

10:00 Ciudad de México y Colombia

11:00 Chile

12:00 Argentina

INSCRIPCIÓN: https://bit.ly/3AGhQ43

Llena el formulario y recibirás correo con el enlace para el evento.

¡Te esperamos!

La ironía socrática consiste en que el filósofo finja ignorancia para exponer la debilidad de la posición de otra persona y hacerla consciente de ella. Es una postura “ingenua”, de la que surge un auténtico cuestionamiento, haciendo pensar al otro, una forma indirecta de enseñar, y no una mera burla que ridiculizaría a alguien por sus errores.

Esta ironía es particularmente útil con personas pretenciosas que dicen saber, y son propensas a debatir y pelear, ya que aborda de manera suave e indirecta sus defectos. Expresa el deseo de dialogar con el otro, independientemente de su rigidez o de su orgullo, y por ello está dotado de generosidad y confianza, para el otro y para sí mismo. Esta forma particular de humor implica una afirmación o admisión de ignorancia, que disfraza una actitud escéptica y desinteresada hacia ciertos dogmas u opiniones comunes que carecen de base en la razón o la lógica. La serie de preguntas ingenuas de Sócrates revelan punto por punto la vanidad o lo ilógico de las proposiciones examinadas, sacudiendo los postulados de su autor, al sondear sus supuestos iniciales y sus paradigmas.

Un comentario en “LA IRONÍA EN LA PRÁCTICA FILOSÓFICA, taller abierto con Oscar Brenifier, domingo 10 de julio.

  1. «Esta ironía es particularmente útil con personas pretenciosas que dicen saber, y son propensas a debatir y pelear, ya que aborda de manera suave e indirecta sus defectos.»
    Que ironico tener que tratar «suavemente» a dichos individuos.

    Me gusta

Deja un comentario