Taller de aprendices del pensar en la Junta de Retiro, Madrid, los terceros lunes de cada mes.

Taller de Filosofía en la Junta M. (6)

EL TALLER APRENDICES DEL PENSAR ha venido teniendo lugar en la Biblioteca Retiro en Madrid durante tres años, y a partir del 16 de Noviembre de 2015 se traslada al edificio de la

Junta Municipal de Distrito Retiro  en Avenida Ciudad de Barcelona, 162 – Metro Pacífico   –    

LOS TERCEROS LUNES DEL MES a las 19,30h (hasta las 21,30h) 

 

Para participar no se requiere de ningún conocimiento particular pero sí de la voluntad de dialogar, indagar y pensar junto con otras personas. El diálogo es el crisol de la comunicación pero a veces se nos escapa hasta qué punto puede ser el lugar donde nuestro pensamiento pone a prueba su legitimidad  y su veracidad. La práctica filosófica pone el acento en la toma de conciencia de cómo pensamos.

En este laboratorio coordinado por Mercedes García Márquez, varios filósofos comprometidos con la práctica filosófica han presentado también sus propuestas: Eduardo González, Ana Sanz Fuentes, Luca Zanoli, Teresa Gaztelu, Laurence Bouchet. Todos utilizamos  técnicas para hacer  un trabajo estructurado que nos permita acercarnos a nuestro propio pensamiento y el de los otros, buscando la escucha atenta y la claridad, así como la iniciación a las competencias propias de la filosofía como son el profundizar, el problematizar y el conceptualizar. En cuanto a los contenidos hemos ido abordando aquellos que los participantes han ido planteando con mayoría de temas relativos a lo que los filósofos han abordado desde hace más de 2.500 años y que en definitiva son relativos a cómo llevar una buena vida.

Se inicia la quinta temporada a la que nuevos participantes, nuevos practicantes de la filosofía,  estáis invitados.

En las pasadas temporadas desde septiembre de 2012 hemos venido teniendo sucesivas experiencias de diálogo basada en uno de los formatos que propone el movimiento de Práctica Filosófica, movimiento que quiere llevar las herramientas más básicas, y por ello más esenciales, del pensamiento filosófico que se inicia hace 2.500 años en  la Grecia de Sócrates y Platón.

Entre nuestros objetivos está el de desarrollar actitudes como la confianza, en uno mismo y en los otros, la autenticidad, tomar el riesgo de pensar por nosotros mismos desde nuestras limitaciones, tener la capacidad de ponerse en el lugar de los demás para entender la palabra ajena sin prejuicios, ni animosidad y sí con interés. Asímismo nos proponemos distinguir  y hacernos conscientes de aquellos elementos de nuestro pensamiento a los que nos solemos acercar de un modo intuitivo, en el mejor de los casos y, a menudo, un poco a ciegas.

Aportar consistencia a nuestra actitud vital y claridad a nuestro pensamiento es nuestro objetivo general.

Coordina Mercedes García Márquez  que invita a coordinar talleres a otros filósofos prácticos en activo actualmente en Madrid o que estén de paso por nuestra ciudad.

Pedir información en practicasfilosoficas@yahoo.es.