DIÁLOGOS FILOSÓFICOS en Asepraf

CALENDARIO DE DIÁLOGOS 2012

MES DE 2012

DÍA SÁBADO

COORDINA

ENERO

21

LUISA LÓPEZ CABREJAS

¿Estamos preparados para envejecer?

FEBRERO

4

Mercedes García Márquez

¿Cómo nos condicionan los prejuicios?

18

LUISA LÓPEZ CABREJAS

¿Estamos preparados para envejecer?

MARZO

3

Mercedes García Márquez

¿ Cómo se relacionan conciencia y vida?

17

LUISA LÓPEZ CABREJAS

Sobre la aceptación

31

Mercedes García Márquez

¿Qué me da fuerza en la vida?

ABRIL

21

LUISA LÓPEZ CABREJAS

¿Sé cuál es mi bien?

MAYO

EXCEPCIONALMENTE  EN DOMINGO

13

Mercedes García Márquez

¿Es la razón una ayuda o un obstáculo para mi crecimiento?

26

LUISA LÓPEZ CABREJAS

¿Qué he descubierto por mi mismo a lo largo de mi vida?

JUNIO

9

Mercedes García Márquez

¿Puedo obtener ayuda del cuerpo para el conocimiento?

Luisa López Cabrejas es Licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Filósofa Asesora. Coordinadora y ponente de los “Cursos de formación y entrenamiento de filósofos asesores” y de los “Talleres de formación práctica para filósofos asesores” de ASEPRAF. Actualmente participa en un grupo de investigación metodológica para la Práctica filosófica liderado por Mónica Cavallé. Organiza doce Diálogos Filosóficos mensuales en  Bibliotecas Públicas, desde hace seis año

Mercedes García Márquez es Licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Coordinadora y ponente de los “Cursos de formación y entrenamiento de filósofos asesores” de ASEPRAF. Actualmente participa en un grupo de investigación metodológica para la Práctica filosófica liderado por Mónica Cavallé. Desde 2009 está integrada en el equipo de desarrollo de la práctica filosófica del Institut de Pratiques Philosophiques liderado por Oscar Brenifier. Coordina talleres de diálogo filosófico en medios privados e institucionales desde 2009. https://tallerdepracticasfilosoficas.wordpress.com/

Horario

De 18:00 a 20:00 horas.

TODOS LOS  DIÁLOGOS COMIENZAN A LAS 18H, se ruega puntualidad, dado que es un trabajo participativo.

Lugar

C/ Zurbano, 23, bajo B

28010  Madrid

Metros: Rubén Darío o Alonso Martínez.

 

Precio del taller : 3 €.

Miembros de Asepraf: Gratis.

INDICACIONES METODOLÓGICAS DEL DIÁLOGO FILOSÓFICO

  • La pregunta sobre la que trabajamos es elegida con criterios de pertinencia filosófica, por su radicalidad y universalidad, siendo, a su vez, concreta para que nos permita abordarla desde nuestra propia experiencia. Si bien, cualquier pregunta es un hilo de donde tirar para avanzar en un proceso indagativo.
  • Indagar es no saber la respuesta de antemano. Indagar es estar abierto a la profundización y a la búsqueda movida por nuestro anhelo de verdad, aunque lo que nos vayamos encontrando sea que lo que creíamos verdadero no lo es.
  • El diálogo filosófico se da en la vía media que se puede describir como “hablar desde uno sin hablar de uno”. Partimos de nuestra experiencia como base de nuestros juicios. Pero remontándonos de lo particular a lo universal, eliminando los hechos accidentales, biográficos, aunque puntualmente éstos pueden ser un ejemplo que ilustre lo que se apunta.
  • Es importante reconducir el diálogo cuando se desliza hacia el debate (defensa de una posición personal o ideológica), hacia la tertulia (yuxtaposición de opiniones) o hacia el monólogo (pérdida de conexión con la palabra del otro).
  • Nuestra experiencia nos dice que lo que se moviliza en el momento del diálogo tiene efectos fructíferos mucho tiempo después, y por ello nuestro interés es aprovechar la puesta en común para cuestionar lo que pensamos, y no tanto para exponer lo que ya sabemos. Esto significa que tiene mucho más interés restablecer la corriente sanguínea del pensamiento que llegar a respuestas cerradas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s