Algunas reglas básicas para el diálogo

A) REGLAS BÁSICAS PARA EL DIÁLOGO

  1. Para tomar la palabra hay que pedirla levantando la mano. Es importante para establecer el turno de palabra que aporta orden, compromiso y escucha.
  2. No se hacen conversaciones a parte, con el de al lado. Mientras alguien hace el uso de la palabra hay que estar en silencio para poder escuchar pero también porque en el proceso del diálogo el grupo es el ámbito de reflexión, la privacidad la dejamos para otro momento. Así mismo El que toma la palabra se dirige al grupo no al coordinador.
  3. Hablar claro. Hacer un esfuerzo por ser concreto y breve de manera que se facilite a todos construir sobre las ideas aportadas por otros.

 

B) REGLAS PARA HACER MEJOR EL DIÁLOGO

  1. Hablar en confianza, porque el ambiente de un diálogo tendrá que ser de aceptación y porque me hago consciente de que lo que pienso es útil como aportación al diálogo en grupo.
  2. La colaboración. El diálogo no es una pelea de ideas ni un “a ver quién puede más”. El diálogo es una indagación sobre una cuestión.
  3. Hablar desde uno mismo. Las afirmaciones abstractas deben basarse en la experiencia, no en lecturas o autoridades externas, de manera que podamos tener los elementos para profundizar en su articulación.
  4. Hablar desde la propia experiencia no es “contar mi vida” sino lo que esta me ha enseñado, lo que he reflexionado a partir de la experiencia.
  5. El diálogo que proponemos se basa en una pregunta sobre la que tratará toda la sesión pero resulta tan útil intentar responderla como hacer otras preguntas que nos surjan. Una pregunta como mínimo nos va a llevar a otra pregunta.

 

C) ACTITUDES A PROPICIAR EN EL DIÁLOGO

  1. Conocerse mejor, a los demás y a uno mismo.
  2. Mover el pensamiento, sacudirse la pereza. Primar la pregunta sobre la conclusión.
  3. Animar a la autobservación cuando se calienten los ánimos ( si es necesario propiciar un pequeño enfoque de la emoción para detectarla).
  4. Hacerse observador de las propias reacciones (¿Qué hay detrás?) Confianza en el propio pensamiento y en avanzar en el pensamiento común.
  5. Valorar los silencios, si se crean.
  6. Autorregulación: Remitirse a las normas que fueron aceptadas por todos al principio.
  7. La honestidad y la valentía como bases de la veracidad.
  8. Ser capaz de observar la tendencia al protagonismo, al monólogo, la rigidez, la intolerancia, para poder ver de qué modo obstaculizan el trabajo.
  9. Notar si lo que digo lo pienso yo o me lo han dado ya pensado. Es decir si pienso o repito.
  10. Valorar el aprendizaje a partir de lo que nos pasa en la vida.
  11. No aferrarse a lo que uno cree, intentar comprender otras ideas.

 

D) HERRAMIENTAS DEL COORDINADOR

  1. Dar prioridad a aquel participante que no haya hablado todavía o que haya hablado poco, para asegurar la participación de todos y en especial de aquellos a los que más les cuesta.
  2. El coordinador debe asegurarse que las contribuciones son entendidas por todos los participantes del grupo. Hacer frecuentemente el ejercicio de comprobación de la transmisión de la información, preguntándole a los demás qué han entendido y, si se hace preciso, proponer al que las emite que las clarifique.
  3. Pedir la reformulación de algo expresado muy confusamente: pedir concretar, resumir en una o dos frases incluso pedir que subraye la idea o la palabra más importante.
  4. Reorientar con preguntas si el diálogo se pierde.
  5. Insertar un resumen hecho por otro interlocutor.
  6. Entresacar cuestiones básicas (filosóficas) de lo que ellos plantean, los grandes temas tocan a todos.
  7. Si las intervenciones no están engarzadas, si solo resulta una yuxtaposición de exposiciones, intentar ver con el grupo qué pueden tener que ver.
  8. Hacer notar si se produce un discurso reactivo (emocional), ver qué hay detrás.

15 comentarios en “Algunas reglas básicas para el diálogo

  1. no aparece lo que busco como los principios de dialogo y su significado que son 1.,cooperativo 2., cantidad 3., casualidad 4., pertenencia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s