Guión primer diálogo con niños y adolescentes

PRIMER DIÁLOGO DE UNA SERIE PROGRAMADA PARA UNA CLASE DE ADOLESCENTES DE 16 AÑOS, EN COLEGIO DE LA FUNDACION TOMILLO EN MADRID

Duración de cada taller: 2 h.

El   primer taller versará sobre la naturaleza de lo que vamos a hacer durante esos diálogos (un total de siete). Nos preguntamos  ¿QUÉ ES UN DIÁLOGO?

PASOS A DAR CONTENIDO
Introducción Me llamo Mercedes, voy a venir varios días a practicar con vosotros el diálogo. El diálogo no va a ser entre yo de un lado y vosotros de otro, si no entre todos nosotros y yo haré las funciones de un coordinador de la palabra. Así que cuando habléis os dirigís a todos no sólo a mí. En los sucesivos talleres veremos de practicar el diálogo filosófico.
Pregunta  ¿Entendéis la propuesta? A los que no levantan la mano – pedirle qué no ha entendido, y que pregunte a uno que si ha entendido que se lo explique.
Preguntas/ Qué es un diálogo ¿Cuándo oís la palabra diálogo que entendéis?Recopilar en la pizarra lo que vayan diciendo

Es hablar ….., comunicarse, conversar…. etc

Entre quienes

Para qué, cómo

Preguntas/ Reglas, y Actitudes ¿Qué se necesita para hacer un buen diálogo?Recopilar en la pizarra lo que vaya diciendo

s/Respeto ¿Cómo se muestra? Silencio. Esperando tu turno. ¿Cómo se muestra la falta de respeto? (Hablando con el vecino.)

s/Escucha  ¿Cómo se consigue? Si yo antes de contestarte fuera capaz de decir con mis propias palabras lo que tú me has dicho ¿estaría demostrando que te he escuchado?

 

Preguntas/Cuestionar ¿Toda idea que alguien nos dice, hay que aceptarla tal y como nos la suelta? Cuestionarla es considerarla hipótesisQué preguntas son posibles ante una afirmación que nos hagan:

¿Cómo lo sabes? (si te preguntan eso ¿te molesta? ¿Porqué?)

¿Porqué dices eso? (si te preguntan eso ¿te molesta? ¿Porqué?)

Preguntas/Argumento ¿Cuándo y porque necesitamos que nos digan algo más que una simple idea? Por ejemplo: hoy voy a ir al cine.
Preguntas/ solidez Argumento ¿Hay veces que las explicaciones que nos dan nos parecen flojas? ¿Porqué?
Preguntas/ la palabra dicha y la ilusión de pensamiento. ¿Los demás nos entienden por lo que decimos o por lo que pensamos?
Preguntas/ ayudar a un interlocutor ¿Si alguien tiene dificultad en explicarse, lo consideras un caso perdido o le ayudas si puedes?¿Cómo le ayudarías?
Preguntas/ la claridad ¿Qué es lo que nos hace difícil la comprensión de lo que nos dice alguien?
Preguntas/ confianza ¿Si sentimos vergüenza o pensamos que no nos van a escuchar, podemos hablar bien?¿Cómo es eso?

¿A veces hablar delante de un grupo requiere atreverse y vencer el miedo?

Preguntas/ discurso automático ¿Qué pasa cuando lo que digo, en realidad no me lo creo o no lo siento mío?¿Lo puedo defender?
Pregunta s/ haber pensado lo que piensoPregunta

s/ opiniones inconexas

¿Qué pasa cuando lo que digo si me lo creo y lo siento mío, pero no lo puedo defender?¿Qué piensas cuando ves que en un diálogo, cada uno habla de una cosa?
Preguntas/ comportamientos anti diálogo ¿Qué piensas cuando ves que la gente se habla a gritos o algún interlocutor no escucha?
Preguntas/ pereza o inercia ¿Porqué pasamos por alto y no hacemos a los demás las preguntas que querríamos hacer?¿Qué consecuencias tiene esto?
Preguntas/ exceso o falta de actitud para el diálogo ¿A quien reprocharía antes su conducta  al que habla mucho o al que no habla nada?
Preguntas/ doble intención o mentira ¿Cuándo escucho a alguien a veces pienso que detrás de sus palabras hay algo que no dice?
Preguntas/ hipocresía, incoherencia, o lo contrario: autenticidad, cambio de opinión, innovación. ¿Cuándo escucho a alguien que conozco decir algo que sé que no piensa normalmente, que pienso de él?
Preguntas/ comprender otras ideas ¿Cuándo alguien me convence de algo que no pensaba puedo reconocerlo, y cambiar de opinión?Si me pongo en el lugar del otro ¿le comprendo mejor?
Preguntas/ ignorancia ¿Es posible hablar con alguien que cree que lo sabe todo? ¿Me cuesta escuchar a una persona que sabe más sobre algo que yo?
Preguntas/ crítica ¿Cuándo critico las ideas de  alguien es porque me cae mal?       ¿Cuándo  critican mis ideas lo veo como una amenaza?
VOTAMOS La definición de diálogo que hayamos conseguido y las reglas y condiciones de un buen diálogo que vayamos examinando no sólo en el primer diálogo sino en los siguientes

CADA PASO REQUIERE DETENERSE A RECOPILAR LAS RESPUESTAS, EXAMINARLAS, CUESTIONARLAS, SELECCIONARLAS.

EMPEZAMOS LA ANDADURA DE LA SERIE DE DIÁLOGOS QUE VAMOS A LLEVAR A CABO CON ESE GRUPO CON LAS REGLAS QUE HAYAMOS RECOPILADO Y VOTADO. Esto tiene la ventaja de poder referirse a la autorregulación cuando los chicos se salen de los cauces para realizar un buen diálogo.

A LO LARGO DE LOS DIALOGOS QUE VAMOS A TENER VAMOS A IR VIENDO SI NECESITAMOS MAS REGLAS O CONDICIONES QUE MEJORAN EL DIÁLOGO.

TENEMOS QUE LLEGAR AL DIALOGO FILOSÓFICO. No solo hablar (expresarse) o debatir (ganar) sino indagar, desde lo que sabemos porque lo hemos experimentado. Buscar la verdad profundizando no quedándonos solo con lo primero. La filosofía cuestiona nuestro modo de ver.

Mercedes García Márquez, a 17 de abril de 2012, realiza este primer taller en la clase de Diana Santos Luna y gracias a su colaboración y de Noelia García de la Fundación Tomillo.

2 comentarios en “Guión primer diálogo con niños y adolescentes

  1. Hola me encanto esta forma de diálogo soy profesora y necesito ayuda para un encuentro de mis alumnos donde necesito que intercambien hombre y mujeres es un curso de séptimo año por favor

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s