TALLERES DE PRÁCTICA FILOSÓFICA
FIN DE SEMANA 16 y 17 DE NOVIEMBRE 2013
EN MADRID
ORGANIZAN: Mercedes García Márquez y Ana San Fuentes
El propósito de estos talleres es mostrar algunas de las diferentes formas de aproximarse a la práctica filosófica: talleres de argumentación y de pensamiento crítico, talleres de filosofía con niños y consultas de asesoramiento filosófico individual
El núcleo común a todas estas prácticas será el diálogo socrático y, más concretamente, la metodología de trabajo desarrollada por Oscar Brenifier en el Institut de Pratiques Philosophiques, Instituto en el que está integrado el grupo español de entrenamiento que hemos denominado “Taller de Prácticas Filosóficas”.
Para participar en el seminario no es necesaria ninguna experiencia ni conocimiento previo puesto que, desde la perspectiva de la práctica filosófica, lo que se busca es crear espacios de reflexión en los que examinar las formas de funcionar de nuestro propio pensamiento a través del diálogo con los otros. Será en ese diálogo en el que se ejercitarán las competencias y actitudes filosóficas: trabajaremos la argumentación, la conceptualización y la problematización en un marco de exigencia mutua de rigor, responsabilidad y autenticidad que genere una verdadera comunidad de investigación filosófica.
Propondremos una forma participativa y activa de pensar en grupo, examinando las preguntas e hipótesis que surjan de los intereses de los participantes para que, en todo momento, el diálogo esté conectado a nuestras vivencias e intereses cotidianos.
Lugar: IT FORMACIÓN – C/ Francisco Silvela, 54 duplicado, 1º D – MADRID
Inscripciones gratuitas (antes del 10 de noviembre de 2013)
Mercedes García Márquez lamersale@yahoo.es
Ana Sanz Fuentes anasanzf@gmail.com
Páginas para consultas:
www.tallerdepracticasfilosoficas.com y
www.pratiques-philosophiques.com/espana.html y www.brenifier.com
SÁBADO 16 | |
10:00 a 12:00 | TALLER: PRÁCTICA FILOSÓFICA CON NIÑOS |
12:00 a 12:30 |
PAUSA |
12:30 a 14:00 | TALLER: HACER PREGUNTAS A UNA NARRACIÓN |
14:00 a 16:30 |
COMIDA |
16:30 a 18:00 | TALLER: EVALUACIÓN DE ARGUMENTOS |
18:00 a 18:30 |
PAUSA |
18:30 a 20:00 | TALLER: EL ARTE DE PREGUNTAR EN CONSULTA INDIVIDUAL. |
DOMINGO 17 | |
10:00 a 12:00 | TALLER: PRÁCTICA FILOSÓFICA CON OBRA DE ARTE |
12:00 a 12:30 |
PAUSA |
12:30 a 14:00 | TALLER: CÓMO ELEGIMOS |
14:00 a 16:30 |
COMIDA |
16:30 a 18:00 | TRABAJO SOBRE CONSULTA INDIVIDUAL EN GRUPOS DE 4, consultante, filósofo, coach del filósofo y observador. |
18:00 a 18:30 |
PAUSA |
18:30 a 20:00 | PUESTA EN COMÚN DE LAS DIFICULTADES Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO. |