La Música en la Práctica Filosófica

de Mercedes García Márquez

Argenteuil, 17-18 de enero de 2015, durante un seminario de Práctica Filosófica en el Institut de Pratiques Philosophiques hemos hecho una aproximación filosófica a las artes: Pintura, Teatro, Foto y Música.

Dos participantes presentamos un taller sobre música. Antes que yo Isabelle Millon nos hizo su propuesta de reflexión sobre la música: Nos hizo escuchar dos piezas (Haendel y música Sufí) y pidió elegir entre las dos y escribir el argumento que sostenía la elección. Después se le pasaba la hoja al compañero de la derecha y éste debía encontrar algún problema u objeción. Profundizamos  en las razones. La problemática que más tiempo nos llevó fue la de la subjetividad del juicio y si esto lo hacía irrefutable y la de la posibilidad de hacer un juicio objetivo sobre la música y el arte en general.

El surgimiento de este problema fue muy oportuno para poder plantear mi propio taller sobre música basado en la metodología de MUSICOSOPHIA y aprovechando la dinámica de la PRÁCTICA FILOSÓFICA. Esta fusión se convierte en un modo de investigación activo sobre una pieza musical que pone en práctica unos instrumentos conceptuales para hacer un acercamiento plurifacético de la pieza musical: desde el acercamiento fenomenológico al de la conceptualización, desde el experiencial al análitico y siempre con el cuestionamiento como instrumento y el diálogo como medio de reflexión realizada en común.

Plantee el taller en cinco etapas de trabajo que en la Práctica filosófica siempre son muy lentos, muy detenidos, reflexionando sobre cada cosa. Agradezco especialmente a los organizadores que me dejaran prolongar mi taller hasta 2h 30 mn.

En la primera les hice escuchar la pieza con los ojos cerrados y primero vimos cuál sería la razón por la que cerrar los ojos mejoraría la escucha. Y después de la audición  les pedí escribir un concepto que estuviera en relación con lo que habían oído.

En la segunda etapa, les hice tararear, y vimos el efecto de tararear, la dificultades para bien y para mal y para algunos la imposibilidad.

En la tercera les pedí que eligieran cuál había sido el modo que les había acercado más a la música escuchada,  si adjudicarle un concepto o tararearla. La sala estuvo dividida más o menos al 50%. Se expusieron las razones que fueron profundizadas con preguntas.

En la cuarta etapa, se volvía a escuchar la pieza tratando de buscar criterios que nos permitieran analizar la pieza, distinguir elementos, discriminar partes.

Tomamos nota: definición/indefinición, los diferentes instrumentos, la melodía y el fondo, frases y repeticiones. Que fueron aclarados y cuestionados, especialmente el de las frases, término en el que nos detuvimos bastante para ver cómo era eso de la frase en música. Salieron a relucir  varias cuestiones relacionadas (entre otras si la música siempre tenía frases y repeticiones o no, salieron a relucir algunas músicas que no son así como el freejazz)… alguien quiso sustituir el término «frase» por «motivo», otros decían que motivo era demasiado instantáneo que «frase» le iba mejor porque se daba más en el tiempo. Y aunque costó dar algunas vueltas alguien al final verbalizó que la frase se formaba con un silencio delante y otro detrás. Al menos ese era suficientemente claro y operativo  para poder aplicarlo.

Y así lo hicimos en la quinta etapa, en la que procedimos a una nueva escucha de la pieza (el Allegro de Les petits riens de Mozart) buscando aplicar el criterio de la distinción de las frases y nombrarlas con letras para poder identificar las repeticiones.

JM se prestó a exponer su trabajo en el que había  contemplado  unas divisiones extremadamente precisas, (a,b,a,c,d,e,d,e,a,c´) división que dejó conformes a la mayoría, menos a una particpante que decía que estaba demasiado troceado y se perdía el sentido más unitario que era A,A,B,A. Esta nueva propuesta dió pié a hablar de separaciones como «comas» y separaciones como «puntos». ..y yo me limitaba a devolver al grupo si les parecía bien o si tenían alguna crítica. Fue impresionante como surgía del grupo todo un estudio musicológico a partir de la pura atención al fenómeno y la reflexión sobre él.

Disfruté muchísimo, y ellos también. No todo el rato fué fluido hubo momentos de atasco pues el animador filosófico no se debe dejar vencer por la tentación de resolverles las cosas y debe hacer que sean ellos los que busquen la salida … a base de preguntas es como nosotros avanzamos, si avanzar se puede llamar a ese paso lento y a veces dificultoso en el que nos paramos a cada obstáculo para examinar su importancia y su efecto. No deja de ser una buena escuela de paciencia y por tanto de humildad. El premio es un aprendizaje con buenas bases, y que te da autonomía individual y también ganas de seguir  compartiendo con los demás los procesos de investigación.

CURSO A DISTANCIA DE PRÁCTICAS FILOSÓFICAS, INICIO EN SEPTIEMBRE 2014

Impartido por Mercedes García Márquez y Ana Sanz Fuentes siguiendo el  Protocolo del Institut de Pratiques Philosophiques

 

La duración del curso en su primera etapa es de 13 semanas, se inicia el día 20 de septiembre y se finaliza el 14 de diciembre de 2014. Las personas que no se matriculen para este primer curso pueden solicitar plaza para el siguiente que iniciaremos dependiendo de la demanda. El precio es de 120 Euros. Ofrecemos facilidades a personas que estén motivadas y no puedan permitirse pagar esta cantidad.

Proponemos diversas etapas de ejercitación, siguiendo el Protocolo de Formación a Distancia diseñado por el Institut de Pratiques Philosophiques (IPP), dirigido por Oscar Brenifier e Isabelle Millon.

La Práctica Filosófica tiene vocación de trabajo en vivo y una de sus características fundamentales es la de la interacción entre todos los participantes. Siguiendo este principio nos apoyamos en las nuevas tecnologías para obtener esta interacción y con ellas poder realizar a distancia talleres de grupo y consultas filosóficas individuales.

Así mismo hay ciertos aspectos de la práctica filosófica que se realizan con toda eficacia a distancia ya que requieren trabajo escrito, como es la ejercitación en la argumentación,  o precisan de una observación detenida de materiales audiovisuales que llevamos a cabo para realizar un análisis metodológico de talleres y consultas individuales.  En nuestra práctica le damos un espacio permanente al planteamiento de las dificultades o problemas que los participantes se vayan encontrando, así como a la evaluación del trabajo realizado. En todo momento los participantes del curso contarán con la posibilidad de consultar y compartir sus dudas, inquietudes y dificultades con las coordinadoras. Para ello habrá  unas horas semanales de tutoría para conectar con las coordinadoras en vivo.

Proponemos un primer curso que constituye una PRIMERA ETAPA, a su vez dividida en cuatro pasos. En el primer paso abordaremos los talleres de grupo desde la observación de experiencias grabadas en video y desde la experimentación de los propios talleres realizados a través del sistema WEBEX de reunión a distancia. En el segundo paso nos introduciremos a los retos que plantea la consulta individual, modalidad de cuestionamiento que nos lleva a profundizar en el autoconocimiento. El tercer paso  será un acercamiento al modo en que argumentamos y las implicaciones que eso tiene para poder pensar de manera clara y sustancial. Y cómo cuarto paso reflexionaremos sobre la metodología y las dificultades que plantea la consulta individual, como introducción a la segunda etapa de profundización.

 

 PASO O  TALLER ON LINE, sábado 20, de 16h a 18h (hora española) para poder acoger a las personas que se conecten desde América.
 PASO I  ANÁLISIS DE VÍDEOS DE TALLER DE PRÁCTICA FILOSÓFICA
22 al 28 Sept.   Visionado de videos.
29 al 5 Octubre Realizar el análisis de un vídeo de taller grupal.
 PASO II  CONSULTA FILOSÓFICA INDIVIDUAL
6 al 19 Octubre Realizar una consulta como consultante. CONSULTA ON LINE
20 al26 Octubre Hacer el análisis del video de la consulta.
 PASO III  EJERCICIOS DE ARGUMENTACIÓN
27 al 2 Noviem. Realizar una batería de ejercicios de argumentación.
3 al 9 Noviem. Primera etapa de la evaluación de los ejercicios.  Textos teóricos.
10 al 16 Noviem. Segunda etapa de evaluación de argumentos. TALLER ON LINE el sábado 15
 PASO IV  ANÁLISIS DE VÍDEOS CONSULTA INDIVIDUAL
17 al 23 Noviem. Visionado de videos.
24 al 30 Noviem Realizar el análisis de  vídeo de consulta individual.
1 al 7 Diciembre Realizar el análisis de  vídeo de consulta individual.
8 a14 Diciembre Reflexión final. TALLER ON LINE el sábado 13

 

Una vez finalizado este curso se puede proseguir el entrenamiento con la realización de dos etapas más. La SEGUNDA ETAPA se centra en profundizar en las dificultades que presenta la CONSULTA FILOSÓFICA INDIVIDUAL, ejercitándose alternativamente en los roles de consultante y de filósofo. La TERCERA ETAPA la dedicaremos a la consecución de  competencias y actitudes para ser capaces de animar TALLERES DE PRÁCTICA FILOSÓFICA.

 

Como introducción a la práctica filosófica, consultar las siguientes páginas web

  1. tallerdepracticasfilosoficas.com y
  2. pratiques-philosophiques.com/espana.html
  3. pratiques-philosophiques.fr/?lang=es

 

Para cualquier duda o pregunta contactar con

Mercedes García Márquez y Ana Sanz Fuentes

practicasfilosoficas@yahoo.es