Taller de práctica filosófica en Retiro, Lunes 16 Nov

El taller de práctica filosófica que ha venido teniendo lugar en la Biblioteca  Retiro durante tres años los terceros lunes de cada mes de 19h a 21h, se traslada a partir del lunes 16 de noviembre de 2015 al edificio de la Junta Municipal de Distrito Retiro en Avenida Ciudad de Barcelona, 162, 2ª planta (Metro Pacífico).

Contacto: practicasfilosoficas@yahoo.es

IV temporada del taller de aprendices de pensar en BIBLIOTECA RETIRO

El lunes 21 de septiembre arranca la cuarta temporada del taller de práctica filosófica. Hasta junio de 2016 nos citaremos cada tercer lunes del mes a las 19h en la Biblioteca Retiro (calle Doctor Esquerdo, 189 de Madrid).

2014-04-21 20.24.28

Para esta próxima sesión abordaremos la cuestión ¿Es posible mejorar nuestra manera de pensar?

Desde septiembre de 2012, a petición de la Asociación de Vecinos Los Pinos, nos venimos reuniendo para desarrollar juntos competencias de escucha y pensamiento. Hoy en día esta actividad se inscribe en la recién creada Universidad Popular de Adelfas y Pacífico.

Para participar no se requiere de ningún conocimiento particular pero sí de la voluntad de dialogar, indagar y pensar junto con otras personas. El diálogo es el crisol de la comunicación pero a veces se nos escapa hasta qué punto puede ser el lugar donde nuestro pensamiento pone a prueba su legitimidad  y su veracidad. La práctica filosófica pone el acento en la toma de conciencia de cómo pensamos.

En este laboratorio coordinado por Mercedes García Márquez, varios filósofos comprometidos con la práctica filosófica han presentado también sus propuestas: Eduardo González, Ana Sanz Fuentes, Luca Zanoli, Teresa Gaztelu. Todos utilizamos  técnicas para hacer  un trabajo estructurado que nos permita acercarnos a nuestro propio pensamiento y el de los otros, buscando la escucha atenta y la claridad, así como la iniciación a las competencias propias de la filosofía como son el profundizar, el problematizar y el conceptualizar. En cuanto a los contenidos hemos ido abordando aquellos que los participantes han ido planteando con mayoría de temas relativos a lo que los filósofos han abordado desde hace más de 2.500 años: cómo llevar una buena vida.

Se inicia pues la cuarta temporada a la que nuevos participantes, nuevos practicantes de la filosofía,  estáis invitados.

1,2 y 3 de Julio. Curso de Filosofía para Niños. Educación en los valores sociales y cívicos.

Del 1 al 3 de julio de 2015, Ana Sanz Fuentes junto con otros compañeros del Centro de Filosofía para Niños llevarán a cabo un curso de introducción al diálogo filosófico en comunidad de investigación, a partir de materiales didácticos específicos para la enseñanza de los valores morales en educación primara y secundaria, diseñados por Lipman y Sharp.

Más información pinchando aquí:

Curso Educación valores sociales y cívicos_julio2015