PROGRAMA DE VERANO 2023 PARA PRACTICA FILOSÓFICA
Seguimos nuestra práctica filosófica aplicándola a diferentes temáticas dedicándole a cada una de ellas dos sábados durante el verano. En cada taller de dos horas te invitamos a entrar en ejercicio filosófico realizado a partir de problemáticas específicas

PENSANDO EL GÉNERO
Costo: 40 euros.
Fecha: 12 y 19 de agosto
Horario: 19:30 a 21:30 de España / 11:30 a 13:30 de México.
Dos semanas y dos filósofas:
Simone de Beauvoir, filósofa, profesora, escritora y activista feminista francesa, autora de novelas, ensayos, biografías y monografías sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca en la corriente filosófica del existencialismo, y su obra El segundo sexo se considera fundamental en la historia del feminismo.
Judith Butler, filósofa materialista que ha realizado importantes aportes en el campo del feminismo, la filosofía política y la ética, y ha sido una de las teóricas fundacionales de la teoría queer. Es considerada «una de las voces más influyentes en la teoría política contemporánea» y la teórica de género más leída e influyente del mundo.
En este curso, te invitamos a examinar el problema del género dialogando a partir de breves reflexiones de estas filósofas contemporáneas. No buscamos un conocimiento teórico ni acabado de su pensamiento, sino movilizar el nuestro a partir de sus palabras, ejercitando competencias básicas de la filosofía y buscando una conciencia crítica que nos permita de filosofar por cuenta propia y, como dice Simone de Beauvoir, justificar nuestra propia existencia.
PENSANDO EN EL ARTE
Costo: 40 euros.
Fecha: 26 agosto y 2 de septiembre
Horario: 19:30 a 21:30 de España / 11:30 a 13:30 de México.
Dos talleres en lo que practicarás habilidades de pensamiento a través de la interpretación y análisis de obras de arte.
Interpretación: La interpretación del arte es una caminata por la cuerda floja. Por un lado, el precipicio de la sobreinterpretación, por el otro el abismo de la subinterpretación. Por lo tanto, es el arte de equilibrar tensiones para avanzar. ¿Hacia dónde? Si aceptamos la premisa de que el arte refleja el Ser, interpretarla equivale a formarse a desentrañar el lenguaje artístico del mundo.
Argumentación: Con la argumentación dotamos de cimientos a nuestras interpretaciones. Si el primer momento en el análisis de una obra es identificar sus elementos y dotarlos de un sentido, la argumentación constituye ese segundo momento en el que justificamos los sentidos observados y exploramos las conexiones entre ellos y la obra, poniendo a prueba, de algún modo, la validez de nuestras interpretaciones.
Conceptualización: La conceptualización es la herramienta con la que identificamos núcleos de significado. Ejercitar esta habilidad nos ayuda a capturar más fácilmente aquello que es esencial tanto a la obra como a nuestras interpretaciones de la misma. Si con la argumentación desplegamos nuestras ideas, dotándolas de fundamentos sólidos, con la conceptualización realizamos el movimiento opuesto, de síntesis y concreción de nuestras ideas.


