Experiencia de Teresa Gaztelu González-Camino

Teresa Gaztelu, Licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Filosofía Contemporánea por la Universidad de Paris I-Sorbona, con la tesina titulada El dualismo y su superación en Cioran y Nâgârjuna. Participó en el Curso 2006-2007 de Formación y Entrenamiento de Filósofos Asesores de ASEPRAF (Asociación Española para la Práctica y el Asesoramiento Filosóficos), beneficiándose de las enseñanzas de Mónica Cavallé, Oscar Brenifier, Ran Lahav y Gerd Achenbach. Actualmente está finalizando el Doctorado con la tesis La Terapia filosófica y el Budismo, por las Universidades de Paris IV-Sorbona y Complutense de Madrid. Participa en un grupo de investigación metodológica para la práctica filosófica liderado por Mónica Cavallé. Imparte charlas y conferencias sobre filosofía como terapia y sobre budismo, y escribe en medios especializados y divulgativos. Ofrece sus servicios como filosofa asesora o terapeuta.
Contacto: tgaztelu@gmail.com

Mi experiencia con la Práctica Filosófica y con el Asesoramiento Filosófico

Escrito por Teresa Gaztelu

Mi primer encuentro con la Práctica Filosófica (movimiento reciente que busca recuperar el sentido eminentemente práctico y existencial de la filosofía, que ésta tuvo en sus inicios), representó para mí la confirmación de una intuición: la filosofía es aquella disciplina dirigida a ayudar al ser humano al buen vivir. Este primer contacto supuso, por tanto, el descubrimiento del verdadero sentido de la filosofía, que no se reduce al de estudiar de modo teórico los distintos sistemas filosóficos que se han propuesto a lo largo de la historia, sino cuya esencia radica en vivir en filósofo, esto es, en que el filosofar se haga no sólo con el pensamiento lógico-discursivo sino con la totalidad del ser, en que no sólo se teorice sino que se practique, pues el verdadero conocimiento filosófico es aquél que transforma a quien lo posee.

En segundo lugar -y, en consonancia con esta acepción de la filosofía-, desde aquel primer encuentro hasta hoy la Práctica Filosófica ha supuesto todo un camino de introspección filosófica, un proceso de conocimiento de mí misma y, por lo tanto, un proceso que me ha permitido ir liberándome de no pocos tormentos, que me ha enseñado a vivir con cada vez mayor plenitud, mayor serenidad, mayor centramiento, mayor comprensión. En fin, me ha mostrado y procurado experimentar el poder transformador y liberador de la filosofía en mi propia vida, en mi propio modo de vivir y de ser. Asimismo, me ha puesto en contacto con un grupo de personas de gran integridad y madurez filosófica, que me han guiado y acompañado en dicho sendero filosófico, y con las que trabajo en el intento de sacar a la filosofía de los muros de las Facultades y de mostrar su radicalidad y profundidad existenciales, es decir, su gran potencial para la vida.

Dentro de este movimiento de la Práctica Filosófica, me he centrado particularmente en su versión individual, conocida como Asesoramiento Filosófico  -que prefiero denominar Terapia Filosófica- y que, basándome en mi particular experiencia como asesorada, paso a definir. Se trata de una terapia, entendida en su acepción originaria de « cuidado del alma », que aspira a (1) liberar al ser humano del sufrimiento evitable que padece por vivir en base a una filosofía personal, a una visión operativa de sí mismo y del mundo no consciente y limitada; así como a (2) potenciar un vivir más pleno de sí mismo y del mundo. Guiado y acompañado por el filósofo, el asesorado toma conciencia de su cosmovisión haciéndose dueño de ella para, a continuación y, tras haber visto sus límites, ponerla en cuestión y ampliarla, lo cual le permite una mayor adecuación con los hechos, conducir su existencia en base a una filosofía más amplia y verídica. Se lleva a cabo la deconstrucción de la filosofía personal en la medida en que ella es causa de sufrimiento innecesario, y la posterior construcción de nuevas visiones más armónicas con lo real. Este proceso permite un conocimiento transformador de la visión del asesorado, de su modo de vivir y de ser. Su objetivo siendo conocer la realidad y vivir acorde a ella, lo cual equivale a conocerse a sí mismo y lograr ser uno mismo, meta radical de la filosofía y núcleo de esta terapia.

2 comentarios en “Experiencia de Teresa Gaztelu González-Camino

  1. La primera vez que entiendo perfectamente el cometido del Asesoramiento Filosofico: “Conocer la realidad y vivir acorde a ella, lo cual equivale a conocerse a sí mismo y lograr ser uno mismo”. Perfecto, entendido. Me encanta tu concreción, cosa que no encuentro en ningún filósofo actual que hablan y escriben para filósofos, y a los que no dominamos su “idioma” confunden mas que aclaran. Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s