¿ESTAMOS CONDENADOS A LA INSATISFACCIÓN? Instituto de Prácticas Filosóficas, sesión en línea 11 de agosto

Miércoles  11 de agosto 2021

18:00 hora de España

13:00  hora de Argentina

12:00 hora de Chile

11:00 hora de México y Colombia

El ser humano es un ser de deseo, esta es incluso su característica existencial fundamental. El dolor del deseo insatisfecho o de la necesidad insatisfecha es una sensación que todo ser humano conoce. Así nuestra vida oscila, como un péndulo, entre la satisfacción y la insatisfacción.

Si la satisfacción total, la felicidad integral, desprovista de sombra o carencia, es una imposibilidad, podemos por lo menos tomar conciencia y modular este paradigma. Resulta tan problemática la pretensión de satisfacción total como la insatisfacción crónica,  en este taller buscaremos juntos líneas de fuga y reflexión entre estos dos polos.

De la satisfacción sensual a la intelectual, espiritual y política, existe una sublimación que nos lleva a distinguir las satisfacciones razonables de las irrazonables. Esta sublimación se realiza en favor de un ensanchamiento de la satisfacción a la esfera interpersonal, en detrimento de la pequeña satisfacción privada, a la que nuestro tiempo nos invita tanto. Esto implica ver de manera más amplia, saber estar satisfecho a largo plazo y de una manera menos egoísta.

A lo largo de este taller temático, presentaremos diferentes conceptos que cristalizan el paradigma de la insatisfacción, antes de someterlos a su consideración. ¿Qué es la insatisfacción? ¿Cómo se manifiesta? ¿Qué significa? ¿Qué sabemos de nosotros a través de ello? ¿Es posible aceptar la insatisfacción? ¿Hay alguna salida del paradigma binario entre la loca carrera detrás de la satisfacción y la huida de la insatisfacción?

Esperamos sus ideas y su participación en este taller temático

 INSCRIPCIÓN AL ZOOM EN ESTE ENLACE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s